lunes, 1 de diciembre de 2025

BATAILLE A TRAVÉS DEL CINE

Pretexto

La razón detrás de la elección de Kinds of kindness (que les comentare más adelante) es chistosa. Pues, la película la ví a las primeras semanas de llegar a la Ciudad de México y en el momento de verla, me dí cuenta que no había entendido nada y trataba con mi pareja hacer un hilo conductor entre las tres películas para encontrar una aparente cohesión. Sinceramente, no recuerdo mucho de esa conversación actualmente por lo que presumo a que no se llego a nada muy sólido y el único vago recuerdo que tengo es el sentimiento que me había provocado la película: el vértigo. No obstante, tratando de encontrar un modo de ejemplificar el pensamiento de Bataille. que es a lo que me he dedicado en este espacio para darle más lenguaje a lo interior, recordé esta película que habiendo desarrollado el curso y las lecturas no me parecía tan sin sentido como la primera vez. Por ese motivo me parece buena idea en explorar el sin sentido de la película desde una mirada Batailleana motivada, sobre todo, desde El erotismo.

Bataille y Kinds of kindness

Para empezar la película (que ahora apodamos Kok) fue lanzada en el 2024 y trata de tres historias, para esta observación nos enfocaremos especialmente en la segunda, titulada “R.M.F is flying”. El Mythos de la historia se reduce en la desaparición y aparición de Liz y Daniel, su esposo, duda de su identidad creyéndola una impostora por sus actitudes anómalas y no caber en sus mismos zapatos. Daniel para aseverar su hipótesis le pide a Liz cosas absurdas debido que ella “hace lo que sea por él”, por lo que Daniel, después de no comer un tiempo la comida que le hace Liz, le dice que solo comerá un dedo, brazo y luego su hígado, lo que la lleva a la muerte. Aunque, esa, autodestrucción no es solo en el papel de Liz, sino que Daniel, a través de probar que Liz no es Liz, regresa a ser discontinuo pues ve la negación de continuidad que hacia posible su esposa (incluyendo ya el lenguaje de Bataille). Aunque, esta “limitación” es temporal”. Es decir, dudar de la identidad de su propia esposa realiza una grieta en la vida de Daniel y, esa grieta, se convierte en una amenaza en la medida que desestabiliza el orden identitario donde tiene que ‘leerla entre líneas’.   

Ahora para hacer concreto este comentario intentaré explicar por qué Daniel le pide a su esposa mutilarse para alimentarlo, explorar este punto permite ahondar en los conceptos de transgreción, sacrificio, sagrado y erotismo.

La (auto)mutilación es un acto innegablemente violento y transgresor; a priori este gesto se podría connotar rápidamente como un gesto de sacrificio o de mero gasto, pero considerando que el dedo, brazo e hígado están dados para el alimento tendrían un fin, de algún grado utilitario. Por lo que, parecería contradictorio afirmar que algo sea mero gasto y utilitario al mismo tiemp, por lo tanto, debe ser incorrecto el previo planteamiento. Para dar justicia a Bataille se tiene que aproximarse a la experiencia erótica que consiste en darse continuidad con el otro, pues se nace en discontinuidad, es decir, cerrados en nosotros mismos.

Por eso, pienso que el centro para responder la pregunta es cómo Daniel persigue la continuidad que antes poseía. La pista para apoyar esta hipótesis se da al inicio que para recordar a su esposa en la reunión de dos amigos (que son pareja) pidé reproducir el vídeo sexual que habían grabado; así Daniel ejecuta su deseo de continuar la experiencia erótica que lo víncula a ella. No obstante, ¿qué sucede cuando Liz está con él pero al mismo no, se puede dar esa continuidad? Acá es donde esa experiencia muta en el sentido que no basta reproducir el video para verla o tener una impostora, sino que el deseo de realmente estar con ella se convierte en puro deseo debido a que: «El erotismo es la aprobación de la vida hasta la muerte».

Bajo este espectro, Daniel convierte a Liz en algo sagrado en la medida que el paradigma cambia; pues ahora su vida no consiste en conformar una familia con ella, sino que se mutilé para alimentarlo como una prueba de su identidad. Por lo que, el aspecto utilitario desaparece porque la “alimentación” no es para su estomago (pues nunca se lo come) sino para su puro deseo; compone un sacrificio.

Entonces, la automutilación de Liz a exigencia de Daniel corresponde a un gesto de absoluto exceso en la medida que verdaderamente alimenta el deseo su esposo. Después de la muerte de la “impostora” aparece la “verdadera” Liz quien toca la puerta y le da un abrazo a Daniel, eso reforzaría la respuesta en el sentido que él ha conseguido la continuidad a través de su mismo deseo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo natural y la comunidad  Cabe buscar en la interacción con los otros discontinuos una relación más estrecha que la romantica. En la que po...